Historia de la leche condensada

Historia Y Origen de la Leche Condensada

   Historia Y Origen de la Leche Condensada

¿Que es la Leche Condensada?

La leche condensada Consiste en leche a la que se le ha extraído parcialmente el agua y añadido azúcar, lo cual permite su conservación envasada durante largo tiempo sin necesidad de refrigeración.

¿Cómo se inventó la leche condensada?

La leche condensada fue inventada en 1820, su inventor fue Nicolás Appert   maestro confitero y cocinero francés inventor del método de preservación hermética de los alimentos.

El científico francés Nicolás Appert realizó un experimento en 1822 evaporando el agua de la leche al baño maría y siete años después mejoró su procedimiento haciéndolo al vacio. Años más tarde, en 1835, el inglés William Newton consiguió preservar la leche calentándola a menor temperatura que la requerida por la esterilización y agregándole azúcar, que hacía la función de conservante.

Finalmente fue Gail Borden quien la patentó en 1856, fundando la New York Condensed Milk Company al año siguiente.

Después de varios intentos, acabó encontrado el método definitivo inspirándose en una cápsula de evaporación que había visto utilizar a los Shakers para condensar zumo, aplicando dicha técnica a la leche pudo reducirla sin quemarla ni llegar a cuajarla, como le había sucedido anteriormente en otros experimentos fallidos.

Pero no fue hasta la Guerra Civil norteamericana cuando la leche condensada comenzó a tener mayor difusión ya que fue de gran utilidad práctica para los soldados en el campo de batalla, convirtiéndose a partir de entonces en un gran éxito.